Lhardy, el cocido histórico de Madrid

Lhardy, el cocido histórico de Madrid

POR MARTA FERNÁNDEZ

Abrió en la famosa Carrera de San Jerónimo en 1839. Desde entonces, Lhardy se ha mantenido fiel a su propuesta de gastronomía clásica, reflejada en su doble formato: la tienda de su planta baja y el restaurante del primer piso, toda una joya en Madrid junto a la Puerta del Sol.

“Hemos sabido conservar el ambiente cortesano y aristocrático, al mismo tiempo que las mejores fórmulas de la cocina europea”, dicen en el restaurante.

Los callos, el cocido o el gamo ‘a la austriaca’ son algunos de los platos más típicos de Lhardy

El francés Emilio Huguenin, que había sido reportero en Bésançon, chef en París y restaurador en Burdeos, fue el fundador de esta casa, cuyo nombre parece inspirado en el parisino Café Hardy. Su propietario se cambió después el apellido y pasó a llamarse Emilio Lhardy. Tertulias literarias, decisiones políticas y visitas de ilustres comensales conforman la historia del espacio que, 176 años después, tiene una propuesta identificada con algunos grandes éxitos de su cocina.

Entre ellos, hay uno indudable: el cocido, bajo un completo formato de sopa y toda la sucesión de carne, verdura y legumbres, despachada a un precio de 35,50 euros. Para las cenas, este plato debe encargarse previamente. En todo caso, no es el único hit del establecimiento. Otro es el consomé, elaborado con pechuga y caparazón de gallina, codillo de jamón, carne picada de ternera y verduras. Puede que sea una muestra del europeísmo gastronómico que, desde su inauguración, asumió Lhardy.

Si visita este espacio, no olvide que existe un listado de recetas históricas, que suma especialidades como el Gamo a la austríaca, el Solomillo a la Brosche o la Merluza a la vasca. A esta colección, se une “el castizo madrileñismo”, representado, además de por el cocido, por los callos. El precio medio en Lhardy puede situarse entre 50 y 70 euros. No olvide la tienda, donde la oferta salada y dulce es muy atractiva. Es casi obligatorio pedir un consomé y una croqueta.

Lhardy

Dónde: Carrera de San Jerónimo, 8. Madrid.
Tel: 91 521 33 85.
Web: https://lhardy.com/
Fórmula: Cocina tradicional española.
Precio medio: De 50 a 70 euros.
Precio del cocido: 35,50 euros.
Horario: Cierra el domingo por la noche.
Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.