EspañolEnglish
Menú Degustación Lhardy
Anecdotario de Lhardy

Anecdotario de Lhardy

3º parte del anecdotario de Lhardy

La Sociedad Filarmónica Madrileña nace en 1901 a raíz de una misiva escrita por Agustín Lhardy, el ingeniero Félix Arteta y el farmcéutico Félix Borrell, durante una tertulia celebrada en Lhardy, y en la que manifestaban a las personalidades de la época su intención de fundar dicha sociedad.
En 1903 se celebró en el Teatro Real de Madrid el Primer Congreso Internacional de Medicina como homenaje al histólogo y premio Nobel Santiago Ramón y Cajal. Durante el mismo, Lhardy sirvió dos comidas.
Manuel Rodríguez “Manolete”, uno de los mitos taurinos más recordados, fue obsequiado con una cena de gala en 1944.
 De una sobremesa celebrada en Lhardy surgió la feliz idea de fundar los estudios cinematográficos CEA(Cinematografía Española y Americana). Alguno de los asistentes que decidieron unirse a los profesionales del cine sonoro fueron Jacinto Benavente, Carlos Arniches, los hermanos Álvarez Quintero, Manuel Linares, Pedro Muñoz Seca, Ignacio Luca de Tena, etc.
En su historia más reciente, cabe destacar las tertulias de los años sesenta que concentraban a eminencias científicas del rango de los doctores Marañón, Pozuelo, López-Ibor, Rof Carballo y Jiménez Quesada, entre otros. Ya en los años setenta, el Conde de los Andes, el Marqués de Desio, Víctor de la Serna, Rafael Ansón y un grupo de entusiastas de los placeres del gusto, eligen Lhardy para instituir la Cofradía de la Buena Mesa.
 El 16 de enero de 1986 estaba todo previsto para celebrar un homenaje a Enrique Tierno Galván, personaje singular de la cultura española y alcalde histórico del Madrid de la transición política. Ese mismo día fallecía don Tierno y el homenaje hubo de cancelarse.
Cumplido el siglo y medio de la historia de Lhardy, la Reina Sofía fue objeto en sus salones, de un homenaje convocado por Agustín Rodríguez Sahagún, Alcalde de Madrid, que contó con la asistencia de don José Prat, socialista histórico y presidente del Ateneo de Madrid; Gustavo Villapalos, rector de la Universidad Complutense y numerosos académicos más.
El 30 de junio de 1992 Lhardy se suma a los acontecimientos de la Capitalidad Cultural de Madrid celebrando un ágape al que acudieron más de cuatrocientas personalidades del arte, las letras y el periodismo madrileño. Entre otras personalidades cabe destacar la asistencia al restaurante “con más cultura entre sus muros” (como señaló la prensa) a Antonio Buero Vallejo, Francisco Umbral, F. Vizcaíno Casas, J. L. López Aranguren, José M. Alfaro, José Prat, Alberto Schommer, Juan Gyenes, y un larguísimo etcétera.
Durante tres años se revivieron en Lhardy las tradicionales tertulias de la Feria de San Isidro, trasunto de las que condujeron Antonio Díaz-Cañabate y Domingo Ortega en los años cincuenta.
En marzo de 2001 se celebra la elección de los “10 toreros del siglo XX”, siendo los finalistas: José Gómez Ortega, “Gallito”, Juan Belmonte, Domingo Ortega, Manuel Rodríguez, “Manolete”, Antonio Ordóñez, Pepe Luis Vázquez, Santiago Martín “El Viti”, Antonio Bienvenida, Curro Romero y Paco Camino.
El jurado estuvo compuesto por José L. Suárez-Guanes, Carlos Abella, Ambrosio Aguado, Juan L. Cano, Andrés Fagalde, José L. González, Carlos Ilián, Manuel Molés, Juan Posada, Julio Stuyck, Joaquín Vidal, Javier Villán, Vicente Zabala, Carmen de Esteban.
1 year, 7 months ago Comentarios desactivados